Si quieres descubrir cuánto tiempo los humanos llevan comiendo pan, este artículo es para ti
- Ewen Udin
- Apr 15, 2016
- 2 min read

En este artículo Negocios Norma recopila algunos datos históricos para llegar al comienzo de la historia del pan. Teniendo en cuenta que nosotros los humanos llevamos casi ocho mil años usando el pan como alimento cotidiano. Ahora te contamos la historia de dicho alimento.
Si cada día se come pan, hay que saber que el pan existe desde siempre. El arte de producir pan necesita conocimiento, experiencia y rigurosidad. Aquí destacamos para ti algunas fechas claves que formaron parte del desarrollo y la democratización del pan en el mundo.
Todo empezó en Mesopotamia (Medio Oriente) ocho mil años atrás, donde se ha descubierto esta receta precisa y revolucionaria, basándose en la mezcla de harina, agua y sal. Después de haberse familiarizado con el fuego, el hombre creó rápidamente el primer horno. Los primeros panes que se hacían eran planos ya que el horno se limitaba a una placa de arcilla que se calentaba antes de disponer los panes encima. Luego, con el tiempo y la experiencia se han diseñado los primeros hornos cerrados.
Cerca del año cero, durante la edad de los romanos, se desarrolló el producto hasta estar ofrecido en tiendas. En Roma, en este periodo se contaban unas 329 panaderías. Los dueños de las panaderías solían ser griegos, eran los únicos que sabían manejar el arte de cocinar pan. Además, los romanos llegaron a crear un Colegio de Panaderos, en el que se desarrollaba el arte del pan. El vino y el pan simbolizaban el avance de la civilización, este símbolo iba vinculado con la riqueza. Los romanos consumían pan y vino, y lo han difundido en toda Europa.
El siglo XI, es una fecha clave ya que se democratiza cada vez más el pan gracias a una ampliación de las producciones de cereales. Permiten gozar de una cantidad de cereales a gran escala con la que se realizan muchos panes.
Por fin, gracias a la aportación tecnológica de la revolución industrial se puede mejorar e incentivar el proceso de producción de los panes hasta aumentar las producciones y variedades en cada panadería, sobretodo se logra homogeneizar la temperatura en cada parte del horno.
Hasta llegar a hoy en día y entender que en el mundo existen decenas de miles de panes, que forman parte del cotidiano de todos los humanos y todas las variedades de panes que se pueden encontrar en el mundo tienen una historia bien determinada, o más bien su leyenda.
Comments